Sello Educativo
Nuestro sello está dirigido a la formación integral de niños y niñas, basado principalmente en el juego como eje de enseñanza, las expresiones artísticas y la relación adulto-niño/a, con interacciones fundamentadas en el amor, el respeto y el apego.
Las acciones, decisiones y filosofía de nuestro Jardín Infantil Oasis del Saber se sustentan en los valores universales que constituyen el eje de nuestro trabajo, siendo estos: el respeto hacia los demás, el desarrollo personal de la libertad, la vida solidaria en sociedad, el compromiso de convivir y participar de manera responsable, y el amor y la verdad.
Estos valores deben reflejarse tanto en las relaciones entre las familias y la comunidad educativa, favoreciendo así el buen funcionamiento de nuestro Jardín Infantil.
Principios Pedagógicos
Bienestar: Busca garantizar en todo momento la integridad física, psicológica, moral y espiritual de cada niño y niña, así como el respeto a su dignidad humana. En este sentido, toda situación educativa debe propiciar que los niños y niñas se sientan plenamente considerados en sus necesidades e intereses, avanzando de manera paulatina y consciente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse bien integralmente. Esto les permitirá ser activos en su propio bienestar, desarrollando sentimientos de aceptación, plenitud, confort y seguridad, lo que los llevará a disfrutar del proceso de aprendizaje.
Singularidad: Cada niño y cada niña, independientemente de la etapa de vida y nivel de desarrollo en el que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que deben ser conocidos, respetados y considerados de manera efectiva en toda situación de aprendizaje. Esta diversidad implica, entre otras cosas, que cada uno de ellos aprenda a través de formas y ritmos propios, basados en su cultura, lo que sitúa el aprendizaje dentro de ese contexto. De ahí el desafío de responder de manera inclusiva y equitativa a la diversidad de niños y niñas en el proceso educativo.
Juego: El juego se refiere tanto a una actividad natural del niño o niña como a una estrategia pedagógica privilegiada. Según autores clásicos, cumple un rol fundamental en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, la afectividad, la socialización y la adaptación creativa a la realidad. El juego es, así, una expresión de desarrollo y aprendizaje, además de ser una condición esencial para ambos.
Actividad: Los niños y niñas deben ser protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Por ello, resulta fundamental que el equipo pedagógico potencie este rol en las interacciones y experiencias de las que son partícipes, proporcionando ambientes enriquecedores y lúdicos que activen su creatividad y favorezcan sus expresiones. De este modo, se les permite generar cambios en su entorno y crear su propia perspectiva de la realidad en la que se desenvuelven.
Educación Ambiental: Promover la Educación Ambiental, sensibilizando a los niños, niñas, familias y a la comunidad sobre la importancia del cuidado y respeto hacia el medio ambiente, e incorporando prácticas y estrategias que contribuyan a su conservación. Entre estas prácticas se incluyen el cuidado de las áreas verdes, el uso adecuado del agua y la energía eléctrica, el manejo de residuos y la reutilización de materiales de desecho, entre otras.